sábado, 10 de mayo de 2008

Como empezo todo



De donde vengo.

Long time ago . . . (1974 DC)

Asistía a una demostración de una maquina fabricada por UNIMATION (actualmente STAUBLI)era increíble, cogia cosas, las colocaba en una posición previamente definida y como tenia cinco ejes de movimiento aparte de la pinza, los ojos se enredaban intentando seguir los ligeros y suaves desplazamientos, todo aquello estaba controlado/programado a partir de una maquina de HP que tenia el nombre de catalogo 9815, tenia una pantalla que era una sola linea de diodos led rojos con capacidad para una veintena de caracteres.

Aquello me dejo maravillado, a partir de ahi deduje que con una definición geometrica eficiente podian generarse planos y evoluciones de figuras, por lo que fui a HP a pedir si me dejarian programar en uno de sus equipos, y me dejaron el de la sala de demostraciones, un 9845, era ultrapotente, no se la RAM que tenia, posiblemente no llegaria a 10KB pero tenia un ploter con cuatro plumas y dibujaba a las ordenes de mis programas, tambien lo hacia en la pantalla un monitor verde de 14", y me guardaba mis trabajos en una cinta que acumulaba 216KB.

Pero claro, aquello no me lo podia llevar a casa, y ademas costaba mas de medio millón de pesetas de la epoca, por lo que tuve que contentarme con una placa sencilla ROCKWELL AIM-65 programado en assembler y 4KB.

(1976 DC)
Me compre por la módica suma de 35KPesetas una calculadora decente, la HP-67, 224operaciones en memoria y gravador de tarjetas magnéticas integrado debajo de la pantalla, era increíble, y la batería duraba casi dos horas.

(1984 DC)
Mi primer ordenador decente en casa, el COMODORE-64

(1985 DC)
Entro en contacto por primera vez con un CAD-CAM de verdad, no recuerdo el modelo de HP que era, pero si que corria en el UNIX de HP, el cad se llamaba M-10 el de dos dimensiones y M-30 el de tres.

(1987 DC)
Un AMSTRAD PCW-256, mi primer PC, un 8088, luego seguirian por orden de aparición todas las CPUs: 8088 / 286 +copro/ 386 / 486 / PII-266 / PIII-700 / PIV-2.4 / Core2Duo

Paralelamente en la universidad y alguna empresa programe en COBOL PL/1 RPG/2 FORTRAN-IV BASIC CLIPPER PASCAL y C, aplicaciones de gestión y técnicas para maquinaria de CN, y en los últimos años orientadas a especulación en bolsa en tiempo real.

A nivel telematico empeze con un modem KORTEX de 1200baudios prestado, segui por todos los modelos habidos desde entonces, primero en BBs, luego en Compuserve y finalmente en Internet.

Realmente, miro hacia atrás y reconozco que estoy familiarizado con este entorno de maquinas y de sus usuarios desde hace bastantes años, el porque de este articulo?, en próximos artículos supongo que alternare el tema humanista con el profesional y quizás alguien tenga curiosidad por saber la trayectoria del que escribe.


No hay comentarios: